Hola a todos
El sábado 10 de octubre salimos por la mañana desde Argentona con Manu, mi compañero de lucha. Él quería salir a las 11, pero yo tenía que ir a la Cerdanya y no quería salir demasiado tarde y decidió acompañarme (para no dejarme solo).
Hicimos nuestra ruta larga en BTT (75 kms) por la Serralada Litoral, Vallromanes, Besós, Badalona y de vuelta a casa.
Pero la mala fortuna nos impidió completar el recorrido. Cuando entramos en el Río Besós direeción a mar, la pequeñísima pendiente y el poco viento a favor que hay por esa zona, nos pone el quentakilómetros a 35 por hora. A esa velocidad podemos mantener una conversación fluida y fresca y fuimos charlando todo el rato, los dos al lado uno del otro.
Cuando llegamos al alsfalto, mantuvimos la velocidad y, como ya no es arena, la dificultad es menor, por lo que te sientes con mayor margen y seguridad (primer error).
A esa velocidad (imprudente, por otro lado, segundo error) sorteamos a los bikers que suelen ir por la zona. De repente, en un cambio de trazada, al ir distraídos, hablando y pegados (tercer error)... nos fuímos al suelo, no recuerdo cómo ni de qué manera con un resultado mejor de lo que podría haber sido:
Manu, con rotura de la clavícula por dos partes y el hueso astillado. No sabemos si lo tienen que operar o no. Espero que no y se recupere sin necesidad de intervención. Por lo demás está bien. Según me explicó mi pedal se metió entre los radios de su rueda delantera y saltó por delante. Fue consciente en todo momento y notó que no pudo poner la mano al caer, pues se le quedó enrredada entre los cables de los frenos. Es una mala pasada, pues es dentista y estará un mes de baja.
David, sin duda el mejor parado (aparentemente). Perdí el conocimiento tal vez un minuto tal vez dos... Cuando lo recuperé no veía por el ojo derecho. Lo veía todo absolutamente blanco. Me asusté, pues noté el dolor de un golpe en el parietal derecho, junto por donde el caso no cubre. Me froté el ojo y entonces noté que tenía una brecha en el parietal y que la cara la tenía cubierta de sangre (se fue extendiendo por el mallot)... EL hombro no lo podía ni mover y estaba totalmente aturdido. Me seguí preocupando la pérdida de consciencia y la pérdida de visión del ojo derecho...
La gente es maravillosa, solidaria, sencilla, entregada. Nos arroparon todos. Nos mojaron los labios con agua. Nos limpiaron las heridas. Un médico biker se ocupó de la organización de todo (y oía constantemente que les decía a los voluntarios "no le déis nada de beber" "no los toquéis"). Llamó a las ambulancias, nos explicó qué teníamos y qué debiamos hacer. Nos sentimos totalmente reconfortados. Manu sabía que tenía rota la clavícula, pues oyó un crack... No se podía ni mover. Unas personas que tienen un negocio en el paseo, se ocuparon de las bicicletas. Nos metieron una tarjeta en el bolsillo (para que no olvidáramos donde estaban) y nos las pusieron a buen recaudo.
El personal de la ambulancia impecable. El personal del Hospital L' ESPERIT SANT se Santa Coloma de Gramanet lo mismo. Detrás de sus profesiones (sanitarios, emfermeras, médicos, camilleros) existen personas entregadas a los demás, de una pasta especial. Lo ví en los detalles, en las pequeñas cosas, no en las grandes. Una caricia, una sábana sin pedirla, un sonrisa, un "campeón que no es ná de ná" "que te vas pa' casita ya"... La atención médica fue impecable, rápida. Nos hicieron radiografías y a mi un TAC en la cabeza, para descartar coágulos o fracturas.
En fin. Te das cuenta en estos momentos que el mundo está lleno de personas... de personas humanas.
Bueno. Hoy me disculapréis por los números de la etapa, pero es que no los recuerdo.
Un abrazo a todos y os iré informando de la evolución de Manu.