Famara es auténtico. Un pueblo de turismo dedicado solo al Surf. No sé si algún día lo he dicho, pero soy de Venezuela. De todos es sabido que Dios quiso hacer de Venezuela el paraíso. De hecho cuanto llegaron los primeros navegantes, así lo creyeron. Así las cosas las mejores playas del mundo, o un gran número de ellas pues no lo podría precisar, están en Venezuela. No es muy difícil, sabiendo que es el país que más costa al Mar Caribe tiene...
Digo esto pues con Famara me pasa a
lgo extraño. Está en el top 20 de las playas que he visto en mi vida. Quizás por su belleza salvaje, por su rebeldía, por su manera de agitar la arena, por su paisaje. Me recuerda una playa de Venezuela que se llama Choroní... Ahí lo dejo.
La cuarta etapa etapa no es dura por su subida, tampoco por sus traialeras imposibles... la cuarta etapa es dura por el calor extremo en el Parque Nacional de Timanfaya, por el terreno pedregoso y por lo que cuesta completar una distancia de casi 70 kms de terreno hostil.
Si volviera a entrenar la Titan desert, en lugar de ir al desierto de los Monegros, iría de Famara a Playa Blanca.
Partimos de Famara después de un copioso desayuno en uno de los lugares del paseo. Unos bocadillos excelentes (full equip) con un buen batido de frutas. Partimos tarde, hacia las 10 de la mañana. Tal vez demasiado tarde. El recorrido se inicia por un desierto parecido al de Marruecos. Ya a las Diez de la mañana, el calor empezaba a apretar. Negociamos el recorrido con ciertos errores de precisión, pero pronto encontramos el mar, paisaje que sólo íbamos a dejar cuando nos adentráramos en el PN de Timanfaya. Pasamos por La Santa, pero antes vimos el mejor espectáculo de surf en vivo que jamás habíamos observado: en la caleta Caballo. Sencillamente, impresionante.
Pasamos por La Santa (me encanta saber que existe un club visitado por deportistas de todo el mundo con el único objetivo de entrenar) y enseguida iniciamos la ruta hacia el PN.
Aquella zona es algo más que árida. Diría que es imposible. No existe una sola planta. No existe NADA, sólo lava inerte que yace sobre la tierra. El terreno va subiendo y va picando y así hasta llegar a la entrada al PN. El recorrido para una p
ersona que no haya ido nunca es muy difícil. Piedra suelta en la que debes ciclar con cierta velocidad... Yo lo pasé con facilidad, pues la Titan es muy parecida. No obstante mi pulsómetro, en el tramo de másxima dificultad, no bajaba del 90% y así lo mantuve hasta que llegué al asfalto. Reagrupamos y desde el asfalto iniciamos la última ascensión.... ya golpeados por el calor y por la dificultad técnica.
Al llegar a lo más alto del parque, hicimos una pequeña modifición en el recorrido que recomiendo: Llegamos a Yaiza (precioso) y giramos hacia el Golfo a comer el mejor pescado de la Isla. Regresando del Golfo pasamos por los hervideros, otra de las atracciones que no puedes perderte.
Desde los Hervideros hasta Playa Blanca el terreno se hace más duro que nunca: piedras, arena... hasta que llegas al paseo y, después de unos 10 kms de paseo (sí!!!! 10 kms) finalizas la etapa.
Números: 67,6 kms (duros), 3119 calorías!!!!!! y solo 675 metros de desnivel. 170 de máxima para mantener todo en su sitio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario